4.5.11

10 PUNTOS IMPORTANTES PARA LA IMPRESION OFFSET

Cuando mandas a imprimir tu publicidad o papelería, la mayoría de las veces, suelen ocurrir muchos problemas técnicos cuando mandas tus archivos incluso durante el proceso de impresión, por eso aquí dejamos algunos puntos que debemos tomar en cuenta para evitar este tipo de errores, dichos puntos son los siguientes:

1.- Por un principio quizás lo maz básico pero no menos importante es trabajar en modo CMYK, nunca en RGB puesto que este formato solo es para visualizar en pantalla así como CMYK es exclusivo para impresión, siempre debes trabajar tus archivos en tamaños reales, es decir, si vas a imprimir un tabloide debes configurar tu área de trabajo con una medida de 43 x 28 cms.

2.- Tendrás que ver que tipo de papel vas a utilizar en la impresión ya que no es lo mismo un papel poroso que uno liso o uno con brillo o mate, de hecho hay pantoneras para todo tipo de papeles infórmate bien pues esto te ayudará a evitar que tus trabajos se echen a perder.

3.- Tendrás que ver la ganancia de punto que hay en las máquinas de tu imprenta, la ganancia de punto es el aumento que sufre el punto de impresión al imprimir, si este punto es muy grande de las imágenes aunque las tengas bien en pantalla te saldrán oscuras y por supuesto, en este paso también te puede influir mucho el tipo de papel.

4.- Tienes que saber la lineatura con la que trabaja tu imprenta para cada tipo de papel, pueden ser 85, 150, 175, en fin.... por lo regular el lineaje que se maneja en la mayoría de los lugares es 150, si utilizas 175 el punto se hace maz pequeño y te dará una calidad de imagen muy buena, el problema es que cuantos maz puntos, maz difícil es controlar la imagen ya que si un prensista no regula bien la máquina a esta lineatura tan alta puede saturar las imágenes demasiado.

5.- Debes tener en cuenta el sangrado (rebase) de las imágenes, lo normal es 3mm., el sangrado será el espacio que hay por fuera del diseño para cuando la guillotina corte no se vea nada de blanco de papel.

6.- Toma en cuenta las marcas de corte y doblez (cuando lo lleve) ya que si no las pones no sabrá nadie el tamaño real y tampoco se podrán guiar para su corte.

7.- Si trabajas con pantones deberás sobreimprimir algunos colores (solo analiza tu trabajo), las letras de color negro casi siempre se sobreimprimen, cuando digo sobreimprimir me refiero a que si tengo una imagen y un texto en negro al sobreimprimir no se verá el blanco del texto debajo, con lo cual no tendrá que registrar el C, M, Y y el registro de los textos saldrá impecable.

8.- Tendrás que imprimir junto a las líneas de corte las escalas de densidades de color para que las tintas cuando estén en máquina el prensista las tenga como referencia.

9.- Muchas de estas cosas las puedes utilizar en tu programa de Diseño (Illustrator, In Design, Photoshop, etc.) aún sin tener equipo de preprensa puedes visualizarlas y/o aplicarlas.

10.- En propiedades de impresión de una filmadora se puede regular la lineatura de los trabajos, muchos diseñadores pasan de jugar con estos valores imprimiendo todo o casi todo a 150 líneas ya que suele ser lo seguro, pero la verdad es que el papel y la máquina te determinará la lineatura, por ejemplo si en un papel grueso y poroso le metes lineatura de 175 te aseguro que saldrá todo saturado que el trabajo tendrás que repetirlo, para este tipo de papel por ejemplo puedes usar lineajes desde 85 hasta 133, esto es porque en los papeles porosos el punto tiende a expandirse siempre.

En realidad son muchos los puntos que existen para lograr un impreso excelente, pero algo de lo maz importante es esto que te acabo de resumir, si llegas a tener alguna duda con todo gusto puedes contactarnos y podemos ayudarte a resolver el problema que se te presente.

6 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, muy útil. Una corrección: el adverbio "Más" se escribe con S, no con Z, y lleva tilde. No sé si es por un terrible error o mensaje subliminal, pero no creo que corresponda de ninguna de las dos maneras. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Es subliminal y alude a nuestra antigua razón social que era MAZ Publicidad, gracias por tomarte el tiempo de hacer la observación. Te invito a seguirnos ahora por Twitter, estamos como @ondesigned o en la nueva parte de nuestro blog http://ondesigned.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. excelente aporte yo trabajo maquinas kba planeta

    ResponderEliminar
  4. como hago para que en mi diseño aparescan marcas de registro

    ResponderEliminar
  5. como hago para que en mi diseño aparescan marcas de registro

    ResponderEliminar
  6. Hola! todo iba bien hasta que vi la palabra maz varias veces :( ,por lo que deje de leer su artículo ,en seguida leí los comentarios y vi su respuesta a uno de éstos comentarios, peor no toda la gente se toma el tiempo de leer los comentarios, mucho menos de escribir uno, ojo! en su redacción :) saludos!

    ResponderEliminar