17.12.11

REBASE O SANGRADO EN UN IMPRESO


Parece un tema tan sencillo, pero aunque muchos no lo crean, actualmente hay muchos diseñadores que desconocen lo que esto significa; por eso, aunque a muchos les dará flojera el post, se que a muchos les será de gran utilidad.

El rebase o sangrado como profesionalmente se le conoce en el ramo editorial es importante en cualquier producción impresa, sin importar que tipo de impresión se utilize, pero hablaremos de esto enfocado a las artes gráficas.

Aunque no existe una regla como tal para aplicar esto, se recomiendan 3mm como mínimo por considerar el mejor aprovechamiento de papel posible para un impreso. Si tenemos un documento a imprimir con un tamaño de 215 x 280 mm. y este tiene una plasta de color, lo que debemos hacer es dar nuestro sangrado de 3mm, esto indica que nuestro documento tendría una medida para impresión de 221 x 286 mm, y si a esto le colocamos unas guías de corte a 215 x 280 mm, estamos logrando evitar esos "filos blancos" al momento del corte o del suaje de nuestra pieza. Hay ocasiones en que puedes sangrar solo uno, dos o tres lados de la pieza y siendo así, se puede evitar dar medianiles una formación de pliego para impresión, aunque para poder hacer esto, si no se tiene mucha experiencia en el tema de las formaciones, les recomiendo que mejor verifiquen con el impresor si se pueden evitar esos medianiles pues aqui entra el tema de pinzas, escuadras, y muchas otras cosas que en otro post estaremos tratando; por lo pronto, espero que esta breve información les haya sido de gran utilidad y como siempre, me pongo a su disposición por cualquier tipo de asesoría, dudas o comentarios que quieran expresar y para eso pueden escribir a mazcontacto@gmail.com o bien buscarme en Facebook o Twitter como @mazpublicidad que tengan felices fiestas Decembrinas.
EDG...

5 comentarios:

  1. Muy bueno. En estos detalles está la diferencia entre lo "bien hecho" y lo "excelentemente hecho".

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el aporte :D estos temas que siempre batallamos, con la pre-prensa jeje! Saludos

    ResponderEliminar
  3. osea que el Rebase es lo mismo que el sangrado?

    ResponderEliminar