25.4.11

ANDY WARHOL

Nacido en Agosto de 1928 en Pennsylvania, muchos lo consideran como el artista americano maz influyente de la segunda mitad del siglo XX. Aún vivo, Andy Warhol ya era una leyenda por su obra, su extravagancia, el número de escándalos que suscitó, sus 200 pelucas y su vestuario, sin olvidar sus decenas de Rolex.

Su propuesta implicaba la abolición de la antigua nación del artista como un creador inspirado y privilegiado, poseedor de una sensibilidad especial y preciosa. En las retrospectivas que se han hecho sobre sus obras desde que falleció en 1987 lo que maz ha destacado son los wallpapers multicolores con imágenes de Mao Tse Tsung, Marilyn Monroe y el Che Guevara que caracterizaban sus exhibiciones en los años 60. De hecho, se dice que el papel tapiz representa el "non plus ultra" del arte de Warhol. La pintura es reemplazada por la replicación y la reduplicación. El arte se convierte en producción masiva y viceversa.

La reproducción de sus obras fué para Warhol tanto una estrategia como su gran tema. Lo definió como "el espíritu de su tiempo" la era de la producción masiva y el mercadeo masivo, gobernada por las deidades gemelas "signo" y "empaque".

Warhol fué un artista paradójico con una personalidad "impersonal". Estableció su identidad alejándose de su arte: no firmaba sus obras porque no necesitaba hacerlo. La anonimidad fué su firma.

Ahí donde los artistas del pasado celebran y afirmaban la importancia de lo que pintaban, Warhol hizo exactamente lo contrario: aún cuando representa imágenes de celebridades como Marilyn, hace énfasis en su ordinariez; los convierte en signo y empaque. Marilyn por ejemplo, se convierte en algo tan común y nada excepcional como la caja de detergente para lavar trastes. Las diferencias entre un detergente y otro son su color y aroma. Las diferencias entre las Marilyns de Warhol son la versión de turquesa, la dorada y el "six pack".

La importancia de Warhol en el mundo del arte del siglo XX es toral, porque maz que cualquier otro artista moderno, nos hizo ver la alineación que ha engendrado la edad de la comunicación masiva "dijo Warhol": durante los 60 la gente se olvidó de lo que significa tener emociones. La genialidad de Warhol estriba en su habilidad para encontrar equivalentes visuales para la ausencia de emoción que él quiso registrar en su arte cuyo vacío formal y repetitivo reflejó la ausencia de espíritu.

Hijo de un carbonero polaco que emigró a Estados Unidos, Andrew Warhol se convirtió en Andy Warhol y aunque la suya es clásica historia de éxito americana, nunca olvidó sus orígenes. Su arte estandarizado fué un ejemplo de la estandarización del gusto en los Estados Unidos de la posguerra y contradijo el mito americano, según el cual cada quien es el arquitecto de su propio destino, donde la libertad de elección y de expresión son sellos distintivos de una gran democracia. Pero los Maos y Ches de Warhol exbhibidos al lado de sus botellas de Coca Cola y sus latas de sopa Campbell´s sugieren de manera subversiva una alianza encubierta entre el capitalismo y el comunismo. Los dos sistemas de gobierno, a decir de Warhol "quiere que todos piensen igual".

Pero Warhol no es del gusto de todos. De hecho, muchos consideran que su arte es "kitsch", "chafa" y lo acusan de ser un plagiador sin discernimiento. Como fuere, Warhol dejó huella indeleble en prácticamente todos los géneros que tocó y no solo de las artes plásticas, sino el cine, la industria discográfica y la ilustración publicitaria y comercial.

Post Max Schnauzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario