17.5.11

POR UN MUNDO VERDE


Últimamente se habla mucho del calentamiento global, de la biodegradación, del reciclaje y demás pues el mal trato que le hemos dado a nuestro planeta poco a poco nos va dando indicios de lo mal que la está pasando y realmente es necesario ir tomando en consideración todo ese tipo de cosas que escuchamos, vemos y leemos en los diferentes medios, nosotros no somos la excepción, así que en este post te pondremos seis recomendaciones para poder contribuir también en esta lucha por convertir a nuestro planeta de color verde.

1.- Reciclar y ahorrar en la oficina
-Imprimir las hojas por ambos lados.
-Reutilizar los sobres, organizando la manera de poner el nombre del nuevo remitente y destinatario, tachando el nombre de los anteriores.
-Usar vasos y tazas no desechables o usar vasos y tazas desechables por varias veces.
-Reemplazar los focos tradicionales por bombillas fluorescentes para reducir el gasto de energía.

2.- Separar el papel y el cartón
-Designar un coordinador responsable del programa.
-Recoger el papel y cartón separadamente de otros residuos para evitar que pueda contaminarse dificultando o imposibilitando su reciclaje.
-Recoger el papel en botes de basura especiales (ecopapeleras), situadas en cada puesto de trabajo o en las zonas de mayor generación de papel y cartón usado, en función del volúmen.
-Organizar un sistema de vaciado de botes en un único punto en grandes cubos, jaulas, conteiners, etc.
-Pedir un servicio de recolección a cargo de un recuperador autorizado.
-Organizar talleres de reciclaje para informar al personal de la oficina sobre la disponibilidad y uso de los botes especiales y para recabar su opinión y sus sugerencias de mejora.

3.- Un poco de verde
Es recomendable incorporar macetas con plantas naturales en la oficina. Pueden ser desde grandes macetones que se ven preciosos en recepción y pasillos o pequeñas macetas en esquinas o sobre algún mueble en donde no estorben. Las plantas dan un toque de frescura y verdor, además que ayudan a mejorar el ambiente; cambian la actitud de las personas y hacen del lugar de trabajo un espacio maz alegre, bonito y natural.

Es muy importante designar a una persona que se encargue de regar las macetas y de limpiar sus hojas con cierta regularidad. Hay que colocar platos en la parte inferior para recibir el agua de riego o poner macetas sin salida de agua, recubiertas adecuadamente.

No hay nada peor a no tener macetas, que tener macetas con plantas secas. Si no es posible o permitido tener plantas naturales o se complica su ciudado, una opción es poner plantas artificiales; hay réplicas muy bien hechas que no se ven mal.

4.-Integrar la bicicleta al negocio
La bicicleta puede significar un cambio importante en la cultura ecológica de su empresa y además puede redituarte grandes beneficios:
-Sus mensajeros serán maz eficientes con una bicicleta.
-Para trasladarse de una parte de la planta/oficina a otra, tenga bicicletas disponibles para los empleados, así podrán hacer ejercicio, desentumirse y llegar maz rápido.
-Fomenten que los empleados que viven cerca lleguen en bicicleta (como lo hacen en muchas ciudades del mundo)
-Regale a sus clientes bicicletas con su logotipo (al que le hizo una compra extraordinaria o al vendedor que sobrepasó su cuota de ventas).
-Organice competencias y convivencias con el pretexto de usar la bicicleta. La condición física y la salud de todos se verá beneficiada.

5.- Dos o MAZ es mejor
Aunque de compartir auto se habla desde hace mucho, la idea no ha pegado con suficiente fuerza en México. Sin embargo, por donde se le vea, trasladarse al trabajo de manera comunitaria tiene muchas ventajas, además del impacto positivo en el medio ambiente: el trayecto se hace maz corto al tener compañía, es menos cansado si se toman turnos para manejar, se ahorra el costo de peaje y gasolina, se prorratera el costo de estacionamiento. Así se contamina menos, se ahorra combustible y se reduce la huella de carbono. Además, en algunas ciudades del mundo se da prioridad con carriles especiales o confinados para los autos con maz de un tripulante.

6.- El poder de una flor
Las grandes empresas acostumbran tener arreglos florales en su recepción. Sin duda este detalle significa un costo; sin embargo, el impacto de las flores causa una grata impresión en los visitantes y ocasiona que las personas tengan una disposición mucho maz amable. En Europa es sumamente común la presencia de flores en los negocios. Aunque sea un pequeño florero o un detalle verde, es una nota de consideración y habla de la sensibilidad de la institución y su aprecio por la naturaleza. En las grandes convenciones y exposiciones, note como los stands maz vistosos siempre tienen flores o incluso fruta en la recepción. Son famosas las manzanas siempre presentes en las recepciones de los hoteles Hilton y de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario