18.3.11

EDUCACION PARA LOS NIÑOS

La educación ha ocurrido en la mayoría de las comunidades humanas desde tiempos inmemoriales, conforme cada generación ha buscado llegar a las nuevas generaciones sus valores culturales, sociales y morales, traciciones, religiones, conocimientos y habilidades. Dicho eso, a lo largo de la historia han habido muchas teorías, métodos y sistemas para educar. Este es un muy breve resúmen de todos los tipos de educación más generalizados en la sociedad contemporánea.

JEAN PIAGET Y LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Para entender la perspectiva constructivista del aprendizaje, hay que situarla en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano contenidos, métodos y objetivos iguales para todos en el proceso de enseñanza.

La diferencia puede parecer sutil pero tiene grandes implicaciones pedagógicas y psicológicas, pues no todos los niños aprenden igual ni al mismo ritmo. En el constructivismo se crea un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular: no hay calificaciones, sino cooperación.

Por el otro lado desde la instrucción, se elige un contenido a impartir y se impulsa el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente en determinado tiempo. En realidad hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la instrucción del aprendizaje toma más presencia en el sistema educativo público y formal.

La figura clave del construccionismo es Jean Piaget. El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje maz óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.

MARÍA MONTESSORI
Una de las maz grandes educadoras de la historia, cuyo método se imparte en todo el mundo. Nació el 31 de Agostode 1870 en Italia. Se graduó en 1896 como la primer mujer médico en Italia. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

María Montessori se interesó profesionalmente en el estudio de los niños "deficientes" y advirtió inmediatamente que su problema, maz que médico, era pedagógico. En 1907, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", a la que pronto seguiría otra también en Roma. Desde allí la Institución se difundió por Italia y al mundo, tomando el carácter de Institución independiente, organizada de un modo cada vez maz claro como un método original de educación infantil. A partir de 1913, las "Casas" montesorianas se propagan por todo el mundo. El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material didáctico indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas (es decir, mesas, sillas, y muebles hechos a su tamaño) y las posibilidades de aplicarse con su trabajo personal y según su libre elección a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.

El principio dominante era el de "dejar de hacer", de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un tirmo natural.

Cada vez concentraba maz su apostolado en la idea de que el niño educado con pleno respeto a su libertad y sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad y que la formación del hombre según los principios predicados por ella podía y debía garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.

EDUCACIÓN RELIGIOSA
Desde luego refiere a la influencia que ha tenido la educación cristiana y maz particularmente, católica en el sistema educativo nacional.
Se puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas; de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianasy promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras, por el poder del Espíritu Santo. Esta definición incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación: contenido, personas y el contexto comunitario y social junto con la dinámica de la información, la formación y la transformación.

Bajo esta acepción se sugiere que la educación cristiana para ser constructiva y completa, debe contener estos tres elementos, ya que la calidad de la enseñanza derivada de una visión incompleta puede afectar la vida de una comunidad y de una sociedad por varias generaciones, como lo indica la historia misma de la educación cristiana.

Con el propósito de entender la educación cristiana, es necesario tener una concepción de lo que el cristianismo ha hecho a lo largo de los años en la educación, puesto que como se dijo anteriormente, ambos son inseparables. Educación cristiana es entregar al alumno no sólo las historias que aparecen en la biblia, sino también los mandamientos y preceptos, que son herramientas para conducirse en la vida como una persona equilibrada.

EDUCACIÓN MILITARIZADA
En países militarizados como Estados Unidos, las escuelas militares ofrecen a sus alumnos la opción de hacer carrera dentro del ejército. En muchos países latinoamericanos en cambio, se envía a los jóvenes a este tipo de academias sobre todo por el ordeny la disciplina que inculcan en los educandos. Una escuela militar, aunque con grandes ventajas tanto en la vida personal como en la vida profesional, puede ser dura y se necesita el apoyo de la familia, amigos y conocidos para hacerlo con éxito.

Las escuelas militares son una parte tradicional del sistema educativo americano y una excelente salida para obtener empleos en el sector militar. Estas escuelas son normalmente de propiedad privada y se gestionan como escuelas preparatorias basadas en los colegios y universidades militares de Estados Unidos.

Hoy día la escuela militar es una alternativa a la escolarización normal, dirigida a las familias que desean que sus hijos tengan contacto con los valores y la estructura militar, programas atléticos de alto nivel, y tal vez para obtener empleo militar en el futuro.

En Estados Unidos las escuelas militares para adolescentes existen desde hace maz de un siglo. La tradición de la escuela militar americana no tiene rival. En muchos otros países desarrollados, las escuelas militares simplemente no existen como opción para sus adolescentes. Son básicamente dos clases de personas quienes buscan escuela militar: padres y adolescentes.

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