10.9.11

TRATAMIENTO CORONA


El mundo de las Artes Gráficas es mucho muy extenso que podríamos dedicar nuestro podcast con un tema a diario y durante tres años podrías llevarlo a cabo sin repetir uno solo, esto también se debe a que diariamente va avanzando la tecnología y definitivamente quienes estamos involucrados en esto, debemos ponernos al día para no quedar fritos. Precisamente por esto que les comento les pregunto.... ¿Alguien de ustedes sabe que es Tratamiento Corona? No es una cerveza, no es una corcholata y mucho menos lo que se pone en la cabeza la Miss Universo. Esto va dirigido hacia la parte de laminados, barnizados y tratamientos para impresión sobre materiales sintéticos. El tratamiento corona consiste en la utilización de una descarga de alto voltaje, cuyo potencial excediendo el punto de ruptura de aislamiento del aire, que es de la orden de 26KV/cm, produce ozono y óxidos de nitrógeno, los cuales oxidan la superficie de la cinta plástica.

El proceso es obtenido por el pasaje de la cinta por arriba de uno cilindro de metal aterrado, recubierto por uno dieléctrico para asegurar la uniformidad de descarga eléctrica y del tratamiento.

Una estación de tratamiento típica contiene:
Uno electrodo al cual se aplica el alto voltaje;
Uno espacio entre el electrodo y el dieléctrico ( gap de aire ), el cual será ionizado criándose el efecto corona y generando la ozona;
El material dieléctrico, el cual puede soportar altos niveles de voltaje sin romperse;
Uno plano aterrado, normalmente uno cilindro de aluminio por el cual se pasa la cinta.
Ruédese tratar también materiales laminados a otros materiales plásticos, papel y hasta substratos metálicos, como el aluminio.

En el tratamiento de substratos metálicos utilizase uno tipo diferente de estación, la cual tiene el material dieléctrico aplicado al electrodo de descarga, y no al cilindro de tratamiento.
 
El sistema de tratamiento corona utiliza una estación aplicativa como un transformador de alto voltaje y uno convertidor estático de frecuencia. Ese convertidor transforma la energía eléctrica de la red de 60 ciclos en alta frecuencia de 30.000 ciclos. La frecuencia es muy importante pues determina la eficiencia del sistema. Por su vez el transformador de alta tensión eleva el voltaje de 220 Volts para 10.000 Volts o más, necesario para la generación del efecto corona.
 
El sistema de tratamiento corona es ampliamente utilizado para tratar cintas plásticas en extrusoras, impresoras y laminadoras, pero también puede ser utilizado en aplicaciones especiales tales como el tratamiento de objetos tridimensionales, piezas inyectadas, sopladas, termo formadas y hasta objetos metálicos tales como frisos, cojín de motor y otros.
 
Sin lugar a dudas este tema es bastante amplio que bien podríamos hacer un folleto de esto, pero la idea es proporcionarles algo de información al respecto, si alguien tiene alguna duda o comentario, con todo gusto pueden escribir a mazcontacto@gmail.com y personalmente solucionaré sus dudas.
 
Espero les haya sido de gran utilidad y también agradezco el apoyo de Oscar Zafra y Salvador Díaz por su cooperación para este post.







DESIGN FEST 2011


Ha pasado tan rápido un año MAZ y es un placer poder informarles a quienes no sepan, que ya se acerca Design Fest, como pueden ver en la imagen es del 6 al 8 de Octubre y este año, como todos, la cosa se pondrá que bueno.... y nadamaz para que se den un quemón chequen, los ponentes serán Ariel Garofalo, Ben Barry, Daniel Mastretta, Gerardo de la Mora, Liliana Ovalle, Macario Jiménez, Oscar "Odín" Herrera, Pati Núñez, Pepe Gimeno, Soledad García, Studio Besau Marguerre, y los medios de pago para adquirir su carnet aún están disponibles así que si quieren conocer un poco maz de este festival ya muy importante en nuestro país, vayan a http://www.design-fest.com/ o igual los pueden encontrar en twitter y facebook.
Este año se esperan a maz de 7,000 visitantes y muy buenos diseñadores y proveedores de productos, no duden en ir les aseguro que se se llevarán muy buenas experiencias y bueno, así es que la invitación está abierta y allá nos vemos.


NUEVO HOTEL DE GRUPO HABITA




Este es el famoso mural "El holocausto" de Manuel Rodríguez Lozano, el cual engalana la hermosa casa en Isabel la Católica 30, en el Centro Histórico, que albergó a los condes de Miravalle –descendientes de Moctezuma Xocoyotzin–, el Hotel Jardín, la casa de Francisco Yturbe y a partir de Noviembre de 2011 el nuevo hotel de Grupo Hábita. He tenido la oportunidad de entrar dos veces. Escuché que la arquitectura de David Cherem y Javier Serrano considera tres restaurantes, más de 20 habitaciones y un hostal. Dan muchas ganas de que ya lo inauguren. Gracias Jorge Pedro !!!