18.2.10

PREPRENSA

Como su nombre lo dice PRE (previo) PRENSA (impresión), la Pre-prensa es el proceso previo a la impresión. Esta faceta desconcentrada del Diseño Gráfico bien puede ser el dolor de cabeza de muchos diseñadores y MAZ aún de los impresores y si no me creen pueden asistir a una convención donde den opiniones sobre los diseñadores. Pero con dedicación, interés y sobre todo con el tiempo, los diseñadores aprenderán, que MAZ allá de hacer un bonito diseño, pueden existir problemas a medida que se pueda incluso hacer una mala reputación con los clientes. Actualmente la responsabilidad del diseñador es mayor que antes; los colores, las formas, las formaciones y cortes mal definidos en la computadora (solo por mencionar algunos) afectará todo el proceso y a su vez pérdidas.

Por ésta razón he decidio dejar algunas recomendaciones para diseñadores y porque no... hasta clientes, pues nunca está de MAZ conocer el proceso de sus trabajos cuando los envían a la imprenta.

·Definir el proyecto y sus requerimientos. Antes de comenzar cualquier trabajo hay que determinar el tipo de sustrato y sus medidas, número de tintas, dimensiones de nuestro diseño así como el sentido del hilo del material, sangrados, tipografías (nunca usar las gratuitas de internet pues ocasionan muchos problemas) y sobre todo saber o conocer las medidas máximas que existen en maquinaria, tanto de área de impresión como de papel o del material que vayas a utilizar.

-Crea el documento.
El perfil de color que SIEMPRE debes utilizar para preprensa es CMYK (cyan, magenta, yellow, key) así que define bien el o los colores que vas a utilizar, recuerda que cuando contemples que las separaciones NO las haga el rip, debes usar el negro al 100% o en su escala según tu diseño; debes conocer muy bien en que casos hay aplicar TRAPPING y/o OVERPRINT. Debes tomar muy en cuenta que los Pantones o colores vistos en el monitor, jamás te darán el mismo resultado tanto en preprensa como en impresión, esto es porque el rip al hacer una separacion descompone el Pantone en valores, así que si piensas utilizarlos en una selección ten en claro que estos serán tintas extras; por eso siempre es recomendable solicitar a tu proveedor una prueba de color.

Debes utilizar programas de Diseño como: Corel Draw, Freehand, Illustrator, Page Maker, Indesign, Quark Xpress y Photoshop solo por mencionar algunos, nunca se debe trabajar en Office a menos que sea para editar textos que vas a pasar a Quark o Indesign. Para enviar archivos a preprensa en cualquiera de estos programas debes consultar con tu proveedor que versiones tienen o que formatos te aceptan para que sepas como guardar tu documento, aquí dejo el significado de algunas extensiones que quizás de algo te puedan servir.

.cdr Corel Draw (software de vectores)
.ai Illustrator (software de vectores)
.fh Freehand (software de vectores)
.pmd
Page Maker (software de proceso editorial)
.indd In Design (software de proceso editorial)
.qdf Quark Xpress (software de proceso editorial)
.psd Photoshop (software de edición fotográfica)

.pdf (portable document file)
.ps (post script)
.eps (encapsulated post script)
.svgz (scalable vector graphics file)
.dxf (draw xchange file)

.bmp (bitmap)
.jpg (joint photographic group)
.jpeg (joint photographic expert group)
.tiff (tagged image file format)
.tga (targa)
.png (portable network graphics)

Es muy importante que al guardar archivos verifiques bien la extensión, que abra bien el archivo (si es necesario abrelo dos o tres veces en diferentes computadoras); evita escribir o utilizar símbolos, acentos, ñ, comillas, etc etc, pues son caracteres que las extensiones no reconocen y esto puede ocasionar problemas.

Los textos no necesariamente deben ir en curvas; cuando hablamos de libros, revistas periódicos, etc., en estos casos bien puedes anexar la o las fuentes utilizadas para evitar errores y pérdida de tiempo al rip ; en cuanto a las imagenes incluídas anexa siempre los links, nunca gires, des efectos ni edites imagenes fuera de Photoshop, usa siempre el tipo de extensión que MAZ convenga de acuerdo a las necesidades del trabajo.

Procura siempre anexar una impresión al menos en láser, eso si, leelo MAZ de una vez, revísalo de igual manera porque esto te puede ahorrar tiempo y dinero y de preferencia agrégale una etiquetita con tus datos de contacto, así como la descripción del trabajo que necesitas que la preprensa te elabore, te aseguro que esto evitará errores y malos ratos.

-¿Resolución? ¿Lineaje?
Resolución es el número de puntos por unidad de longitud que definen el detalle de una imagen o salida, se mide en Puntos Por Pulgada (PPP ó DPI). Por ejemplo... una impresora láser tiene de 300 a 600 DPI, la salida en alta resolución de 1200 a 2400 DPI. A mayor DPI los trazos y textos son MAZ claros.



Lineaje es el número de filas de puntos por unidad de longitud usados en un tramado. Se mida en Líneas Por Pulgada (LPP ó LPI). Una impresora láser llega a un máximo de 60 LPI, en cambio un RIP puede llegar hasta 200 LPI. Este parámetro debe determinarse en base al método de impresión y al comportamiento de la tinta sobre el papel. Si el papel es bueno, así como la maquinaria, pueden manejarse lineajes de MAZ de 150 LPI, si se va a imprimir sobre tela o un papel absorbente, en serigrafía o periódico entonces es mejor usar un lineaje por debajo de los 80 LPI. A mayor lineaje, mayor calidad en la escala de grises.



TIPS
Para medir una resolución debes multiplicar tu resolución virtual por cuatro (que son los colores formados por una selección), dicha multiplicación se debe a que la impresión final, ya sea de negativos o positivos se realiza en una impresora con lenguaje Post Script y ellas al tener la capacidad de separar estos cuatro colores, la función del RIP es multiplicar tu resolución virtual por esos cuatro colores; así que partiendo de esto si a tu imagen le pones una resolución de 150 DPI tu resolución Post Script será de 600 DPI (por ejemplificar algo).

Aunque la gente externa o pseudo diseñadores digan que al aumentar MAZ tu resolución obtendrás una imagen mejorada NO ES CIERTO, pues hasta el momento no existe impresora Post Script que pueda reproducir MAZ de 2400 DPI (300 x 4 = 2400); por ésta razón no es necesario subir tu resolución virtual a MAZ de 300 DPI.

Los negativos y positivos deben ser guardados en un lugar fresco y seguro, no deben doblarse, enrollarse ni exponerse al calor; procura siempre proteger con una camisa el lado de la emulsión.

EDG...

LA VIDA NO ES COLOR ROSA, NI ROJO, ES MAGENTA


MAGENTA (process red)
El Rojo es el Corazón del Arte y el MAGENTA el Corazón del Rojo.

Algunos colores tienen su nombre puesto por químicos, otros por sus pigmentos, algunos por flores, pero el Magenta derivado del alquitrán mineral, enrojecido y brillante como el malva, fué nombrado por una victoria familiar de Francia en 1859, año en el que Napoleón III derrotó a los Austriacos y para celebrarlo los franceses bautizaron el nuevo color como Magenta, que es el nombre de la ciudad donde habían triunfado.

Posición. Los impresores llaman Rojo al Magenta, los artistas lo tienen entre los ojos, quienes lo utilizan en tonos cálidos. Este color no está nunca en la paleta de los pintores pero se incluye aquí porque es esencial en la impresión a color. Magenta es la "M" en el proceso de los colores procesados "CMYK", los otros son el Cyan, Yellow (allow), Key (negro) y todos estos en conjunto nos brindan una amplia gama de colores.

Psicología. Romántico, encantador, sensitivo, optimista; un color amoroso, sentimental, el Magenta ofrece una emoción pura que abandona toda lógica en el pensamiento práctico. El Magenta no es un color intelectual y está considerado como una referencia pobre para conseguir información técnica. Ligeramente escandaloso, bastante sexy y práctico, es grandioso para vestidos, decoraciones teatrales y lo último de la moda. Tambíen refleja fusión, magia, liberación, enfoque de ayuda a los demás, amabilidad, madurez, inquietud, entusiasmo, autovaloración, enorgullecimiento y fascinación.

El Magenta en el proceso de pre-prensa debe tener una inclinación de punto de 75º para lograr una roseta perfecta en combinación con los demás colores que completan la cutatricromía, de ésta manera obtenemos una impresión en prensa bastante satisfactoria.

Este breve artículo lo hize en honor a una persona muy especial para mi,y aprovecho para dejarle un enorme abrazo LXY.

Post by EDG...